20 de octubre de 2014

Salamandra rabilarga, adulto

La Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) es una especie singular y endémica de la Península Ibérica. Es la única especie del género Chioglossa, cuyo nombre hace mención de su lengua blanca, característica que llamó la atención del portugués José Vicente Barbosa du Bocage, que la describió en el año 1864. El único pariente que tiene en la actualidad es la Salamandra del Cáucaso (Mertensiella caucasica), que vive en el suroeste de esas montañas, en Georgia y Turquía. Como la Salamandra del Cáucaso y al contrario que el resto de los urodelos ibéricos, la Salamandra rabilarga es capaz de desprenderse voluntariamente de su cola y, como sucede en aquella, tiene la capacidad de regenerarla.
En las poblaciones portuguesas entre los ríos Tajo y Duero se encuentran las poblaciones con mayor diversidad genética, lo que apunta a un proceso de colonización postglaciar reciente a partir de las poblaciones al sur del Duero. En el capítulo dedicado a esta especie en el Atlas dos Anfibios e Répteis de Portugal se atreven a precisar que sería el valle del río Mondego, que nace en la Serra da Estrela, el área geográfica desde donde debió expandirse hasta su área de distribución actual tras las glaciaciones. Vive en lugares muy húmedos, generalmente en las proximidades de pequeños arroyos de agua limpia y bien oxigenada, con abundante vegetación en sus márgenes. Sube hasta los 1.400 metros de altitud en la Serra do Gerês portuguesa. Las plantaciones de eucaliptos producen el confinamiento de los ejemplares en las riberas, ya que sus presas son muy escasas en aquellas.
Es una especie que pasa muy desapercibida, incluso en arroyos donde es común. Con métodos de captura, marcaje y recaptura, Arntzen (1981 y 1984) encontró densidades de 400-500 salamandra por 100 metros de arroyo en dos poblaciones portuguesas, y Vences (1990) de 166-196 salamandras por 100 metros de arroyo en dos poblaciones coruñesas, mientras que Busack (1976 y 1984), mediante búsqueda intensiva estimó densidades de 2-10 salamandras por 100 metros de arroyo en Asturias. El entorno de los Picos de Europa es su actual límite oriental de distribución, con una única localidad en Cantabria: el arroyo Urdón, según contamos en "Salamandra rabilarga" y su localidad más oriental en un arroyo de la sierra del Cuera, cerca de Panes, según dijimos en "Salamandra rabilarga, larvas".
Su longitud, excluyendo la cola, no supera los 45 mm. Sumada su cola, que llega a medir 120 mm, alcanza los 165 mm. El peso máximo medido de una hembra con huevos fue 3,3 gramos. Comparado ese peso con los más de 40 gramos que llega a pesar un hembra con huevos de Salamandra común (Salamandra salamandra), con una longitud total solo algo superior, queda en evidencia que la Salamandra rabilarga es un urodelo extremadamente esbelto.
Como puede verse en el vídeo, se mueve con bastante rapidez. Ese cuerpo esbelto y sus rápidos movimientos recuerdan a una lagartija. Tomé estas fotografías y el vídeo en el río Espinaredo, concejo de Piloña (Asturias) el 18 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario