24 de octubre de 2014

El Ranavirus amenaza las poblaciones de anfibios de Picos de Europa

Los investigadores Stephen J. Price, Trenton W. J. Garner, Richard A. Nichols, François Balloux, César Ayres, Amparo Mora-Cabello de Alba y Jaime Bosch publicaron el 16 de octubre de 2014 el artículo "Collapse of amphibian communities due to an introduced Ranavirus" en la revista Current Biology, donde explican que "la aparición de enfermedades infecciosas con una amplia gama de huéspedes puede tener un gran impacto...y se ha convertido en una de las principales amenazas a la biodiversidad" y que encontraron "dos virus filogenéticamente relacionados, altamente virulentos (género Ranavirus, Familia Iridoviridae) que causan una mortalidad masiva en diversos anfibios" en varias localidades importantes para la reproducción de los anfibios en el Parque Nacional de los Picos de Europa. "Los Ranavirus son grandes virus de ADN de doble cadena, de la Familia Iridoviridae, patógenos emergentes con amplios rangos geográficos...Infectan y causan enfermedades en peces y reptiles, pero se caracterizan por su capacidad para causar una enfermedad mortal en anfibios de América, Europa, Asia, y Australia...Los estudios de eventos de mortalidad masiva de anfibios asociada a ranavirosis están aumentando rápidamente por toda Europa". En la foto, el lago de La Ercina, una de las localidades estudiadas donde apareció Ranavirus, afectando al Sapo común (Bufo spinosus) y al Sapo partero común (Alytes obstetricans).
Los investigadores monitorearon "las comunidades de anfibios ubicadas en el Parque Nacional de Picos de Europa desde 2005, cuando se registró por primera vez la infección por Ranavirus". Comenzaron los "inventarios demográficos en 2007, con el censo anual de las especies en 15 localidades", con anterioridad "a los primeros registros publicados de infecciones Ranavirus letales (que se produjeron en septiembre de 2007) en dos de nuestras especies de estudio". Desde entonces, han seguido registrando "casos de mortalidad masiva en consonancia con ranavirosis, afectando a las comunidades de anfibios en cuatro localidades del Parque Nacional de los Picos de Europa (Áliva, La Ercina, Lloroza y Monetas)". En la fotografía, los lagos de Lloroza, al fondo el Pico de La Padiorna a la izquierda y la Torre de Altáiz a la derecha, donde se encontraron afectados por Ranavirus Sapo común, Sapo partero común y Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris).
Durante los censos anuales encontraron "numerosos adultos, juveniles y larvas de urodelos y anuros, muertos o moribundos, de las seis especies comunes que habitan en el Parque Nacional...Los animales enfermos y muertos exhibieron lesiones superficiales y ulcerosas en la piel, hemorragias internas, y severas necrosis de los miembros, todos los síntomas generales típicos de ranavirosis letal...El diagnóstico molecular ha confirmado que la relcación de la infección por Ranavirus con la enfermedad...También se buscó Batrachochytrium dendrobatidis en ocho localidades del Parque Nacional y apareció en dos de ellas...Este es un hongo patógeno comúnmente asociado con mortandades de anfibios en la Península Ibérica". En la fotografía, uno de los lagos de Lloroza.
"Nuestros primeros registros de mortalidad masiva y ranavirosis se encontraron en un estanque artificial adyacente a Lloroza, posteriormente drenado por otros motivos, y en una charca al borde de la carretera en Áliva, ambos encontrados en la muestra en 2005...La especie más afectada fue el Sapo partero común, que experimentó un fuerte descenso en ambos sitios...También experimentaron descensos significativos el Tritón alpino y el Sapo común". En la foto, otro de los lagos de Lloroza.
"Los obstáculos a la rápida dispersión de los anfibios, debido a lo accidentado que es el terreno montañoso del Parque Nacional, apuntan a una única introducción de la enfermedad en varias localidades...Tal introducción podría haber ocurrido a través de traslocaciones humanas de los agentes infecciosos junto con el equipo o mediante el ganado." Debido al peligro de infectar nuevas localidades con Ranavirus, parece necesario extremar las precauciones por parte de las personas que profesionalmente o por afición se dedican al estudio de anfibios, ya que pueden ser transmisores involuntarios de este agente infeccioso letal a través de sacaderas, botas de agua u otros materiales. En la foto, del 18 de mayo de 2003, amplexo múltiple de Sapo común en uno de los lagos de Lloroza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario