20 de marzo de 2012

Woodwardia radicans

Woodwardia radicans (L.) Sm. es un helecho que habita en barrancos de bosques y lugares umbrosos y húmedos, generalmente junto a los regatos y en grietas profundas de rocas a baja altitud. Su distribución mundial natural es relicta de las islas macaronésicas (Azores, Madeira y Canarias) y de la costa cántabro-atlántica de la Península Ibérica, con poblaciones más escasas en la isla de Creta, el norte de Córcega, Sicilia, el sur de Italia y Argelia. Todas estas fotografías, excepto la del fronde con soros, fueron tomadas el 12 de abril de 2011 en el río Rumenes o San Esteban, municipio de Peñamellera Baja (Asturias), que entrará a formar parte del Parque Nacional de los Picos de Europa tras aprobarse el proyecto de ampliación actualmente en curso.
En la Península Ibérica es exclusiva de la cornisa cantábrica, litoral gallego y la portuguesa Serra do Gerês, colindante con Galicia, donde habita en barrancos sombríos y abrigados de la franja costera, penetrando excepcionalmente algo hacia el interior, a altitudes entre el nivel del mar y una altitud máxima de 550 metros. En las islas macaronésicas se la encuentra lejos de cursos fluviales, en zonas con monte verde, hasta 1500 metros de altitud.
La explotación forestal es su principal amenaza, pues en muchos casos las plantaciones de coníferas, eucaliptos y acacias llegan hasta las orillas de los regatos donde habita. Es necesaria la protección efectiva de sus poblaciones, ya que en ocasiones los bordes de los regatos quedan cubiertos por los restos de corta. En el artículo "Impacto de la explotación forestal en las poblaciones de Woodwardia radicans en Bizkaia",  publicado en la revista Munibe, determiné que una y, quizás, la principal causa de la desaparición de este helecho es la eliminación de la cobertura arbórea que le protege de las heladas invernales, a las que es muy vulnerable.
Una de las poblaciones de Woodwardia radicans del río Rumenes o San Esteban.
Entre los helechos europeos es el que tiene las frondes más grandes, de hasta 2,5 metros de longitud, de los que dos tercios corresponden a la lámina y un tercio al pecíolo. Es decir, la lámina llega a alcanzar una longitud de 1,6 metros.
Los esporangios se forman en el envés de las frondes entre los meses de junio y octubre, donde forman líneas discontinuas amarillentas.
En esta imagen estoy entre frondes de Woodwardia radicans y justo delante de varios frondes de Culcita macrocarpa, en esta localidad donde ambos helechos paleotropicales conviven en la ribera del río Rumenes o San Esteban, Peñamellera Baja (Asturias).

1 comentario:

  1. La población más importante que he visto estaba dentro del río Dobra, en el interior del Parque Nacional. Serían unos 200 o 300 metros tapizados completamente de Woodwardias de tamaño espectacular, unos tres metros por encima del nivel del cauce (en algunos sitios menos) en medio del cañón del Dobra (es área restringida pero era una actividad con permiso del Parque)
    La sensación era de estar dentro de Parque Jurásico.

    ResponderEliminar